Campeonato Holandés de Cultivo de Calabazas 2022

El legendario Gerjan volvió a participar en el Campeonato Holandés de Cultivo de Calabazas. Este año el evento tuvo lugar por primera vez en el Fruittuin Verbeek de Oldebroek. ¡Veamos qué tal le fue a nuestro Gerjan!

Gerjan, este año terminaste séptimo en una nueva ubicación. ¿Qué te parece este lugar?

El lugar es súper bonito y se ajusta perfectamente a la atmósfera del evento. Como puedes ver, está en medio de una granja de frutas, lo que no podría ser más apropiado.

¿Volverá a celebrarse aquí el evento en 2023?

La intención inicial era que fuera un evento plurianual. Vista la buena afluencia de público, creo que el año que viene volveremos a estar aquí.

Hay un montón de calabazas en fila aquí. ¿Tienes idea de cuántas personas participaron?

Creo que este año hubo más de 20 participantes. Hay una categoría para calabazas verdes, para calabazas naranjas y para las calabazas de Halloween. ¡Todas disciplinas diferentes!

A juzgar por lo que se ve, ha sido un buen año para el cultivo de calabazas gigantes. Nos han contado que hoy mismo el récord holandés se ha batido varias veces. ¿Sabes cuál es el récord holandés actual?

Sí, hoy se ha establecido el récord holandés en 897,7 kg. Sin embargo, esta no fue ni siquiera la calabaza más pesada de hoy. El belga Luc Vanheuckelom consiguió llevar su calabaza hasta los 919,5 kg.

¡Vaya! Hablando de gigantes...
Nos preguntábamos porqué los belgas obtienen tan buenos resultados cada año. ¿Tal vez tengan un suelo mejor allí?

Bélgica está más o menos en la latitud de la Tierra. Eso significa que allí hace unos grados más de calor que aquí, en Holanda. Y además, en Bélgica tienen más invernaderos y muchos conocimientos sobre el cultivo de calabazas gigantes.

Llegar al séptimo puesto quizá no sea lo que esperabas, pero igualmente es una gran conquista. ¿Cuánto pesaba tu calabaza?

526 kg. No está mal, pero el año pasado era más grande, ¡mucho más grande! Pesaba más de 600 kg. Sin embargo, aquella procedía del invernadero, mientras que la de este año se cultivó en el exterior. Si cultivas en el invernadero, puedes regular fácilmente la temperatura y jugar con los tiempos y las cantidades de riego. El año que viene, siempre que no tenga tantos problemas en el invernadero como este año, espero poder alcanzar por fin los 700 kg que me he fijado como objetivo. Este año, lamentablemente, he tenido mala suerte.

Así que, si lo entiendo bien, en realidad conseguiste una hazaña adicional ? Alcanzaste los 526 kg de calabaza en exterior, sin recurrir a un invernadero.

Se podría decir que sí, jaja.

¿Estás contento con tu resultado final?

No puedo quejarme. Mi calabaza verde ha sido la calabaza squash, también llamada “zapallo”, más grande cultivada este año. También gané el primer puesto con mi calabaza de Halloween. Habitualmente, ese tipo de calabaza no llega a ser muy grande. Desafortunadamente, mi Atlantic Giant no triunfó, ¡pero eso nos fija un objetivo para el año que viene!

Con el pesaje hecho, te quedas con todas estas calabazas enormes. ¿Ya sabes lo que vas a hacer con ellas?

Una calabaza irá probablemente a Ámsterdam, otra a Staveren y otra a Artis. En Ámsterdam y Staveren, las calabazas se usarán como decoración. La que vaya a Artis se transformará en comida para los animales. Queda una. Ésta podría llegar incluso a Italia. He recibido varias propuestas, pero aún no he decidido cuál irá a dónde.

Repasando esta temporada, ¿te sientes satisfecho con ella en general?

Sí, la verdad es que sí. Me centré mucho en las calabazas ornamentales sobre todo. Crecieron mucho y las vendí muy bien. Así que ahora tenemos más tiempo y espacio para ocuparnos más de las gigantes el año que viene.

¿Sabes decirnos cuántas calabazas has cultivado en total este año?

Más de 20.000 calabazas.

Resumiendo, ¿vamos a competir de nuevo el año que viene?

Definitivamente. El año que viene mi Atlantic Giant debería superar los 600 kg. Ya no habrá más pasos en falso ?

Por último, ¿cuál es tu secreto para conseguir calabazas tan grandes?

La regla básica es conseguir una planta muy grande con una sola calabaza, de modo que toda la energía se destine a ella. Para obtener energía, por supuesto, necesitas carburante. En el caso de la calabaza, se trata de nutrición y agua. Si se consiguen las proporciones adecuadas, básicamente cualquiera puede cultivar una calabaza gigante.